El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir inmediatamente a los hijos de Ricardo Morán, Catalina y Emiliano, cada uno de cuatro años, y reconocerlos como peruanos.
El conocido productor de televisión y exjurado del programa "Yo Soy" no dudó en pronunciarse.
¡Se hizo justicia!
Esta tarde, Ricardo Morán compartió la gran noticia por su Instagram de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenaba al Reniec reconocer oficialmente a sus hijos, Emiliano y Catalina, como peruanos.
"¡Se hizo justicia!", escribió Morán en su más reciente publicación donde también adjuntó una captura de la nota de prensa realizada por el Tribunal Constitucional.
Tanto Catalina y Emiliano, hijos de Morán, fueron concebidos a través de un vientre subrogado. Este detalle ocasionó una batalla legal, en donde Morán presentó su caso ante el Poder Judicial.
Él consideraba que lo discriminaron por su género, ya que, según el artículo 21 del Código Civil peruano, las madres pueden inscribir a sus hijos sin revelar la identidad del padre, mientras que los padres no tienen el mismo derecho.
Después de agotar todas las vías dentro del Poder Judicial, Ricardo Morán decidió acudir al Tribunal Constitucional. Ahí presentó su caso y debatió durante varias horas con los magistrados.
La espera fue larga, pero finalmente, el viernes 13 de octubre de 2023, se anunció que el Tribunal Constitucional falló a su favor. El Reniec deberá inscribir a sus hijos, reconociéndolos como ciudadanos peruanos.
Mira también: ¡Polémico! Carlos Orozco arremete contra Ricardo Morán: “Compró un niño en Estados Unidos” (VIDEO)
Comunicado del Tribunal Constitucional
Según el comunicado oficial del TC: "El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la inscripción inmediata de los menores E.M. y C.M. con los apellidos de su padre legal, Ricardo Morán Vargas, y reconocerse también su nacionalidad peruana, conforme lo señala la sentencia en el Expediente N° 00882-2023-PA/TC".
La decisión del Tribunal Constitucional se basó en el principio de no discriminación e igualdad, establecido en la Constitución y en tratados internacionales.
Los magistrados consideraron que la discriminación de género que impedía a Ricardo Morán inscribir a sus hijos sin la identidad de la madre era injusta.
El Tribunal exhortó al Congreso que modifique el Código Civil para permitir que los padres inscriban a sus hijos con sus apellidos sin necesidad de revelar el nombre de la madre.
Además, sugirió que se cree un registro privado que permita a los niños conocer la identidad de su otro progenitor si lo desean.
Mira también: Reniec emitirá DNI electrónico a 30 soles en todo el país