Lo que debía ser unas tranquilas vacaciones familiares terminó en una tragedia. Cinco integrantes de una familia naufragaron y a bordo de una embarcación en el Lago Titicaca y producto de ello murieron ahogados cuatro integrantes y el navegante de la embarcación.
El trágico hecho ocurrió en el Municipio de Copacabana, en un sector del lago que pertenece a Bolivia. Según informaron diversos medios locales, la embarcación se habría volteado aproximadamente a las seis de la mañana del lunes producto del fuerte viento y olas.
Vacaciones mortales
El medio 'Red Uno' de Bolivia informó que la familia de cinco integrantes llegaron de vacaciones desde Brasil y el mismo día del accidente tenían pensado regresar para que los niños retomen sus clases y sus padres sus labores. Sin embargo, cuatro de los integrantes perecieron en las gélidas aguas del lago del altiplano.
Según informaron las autoridades bolivianas, el cuerpo del lanchero fue encontrado este martes al mediodía luego de una intensa búsqueda por parte de la Armada Boliviana y buzos del Centro de Instrucción en Altura. El cadáver fue hallado con una linterna en mano, misma que habría utilizado para intentar nadar hasta la orilla.
Por otro lado, Edson Sandoval, capitán del puerto Mayor de Copacabana confirmó que cuatro integrantes de la familia fallecieron, mientras que el hijo menor de seis años es el único sobreviviente y fue llevado de emergencia a un hospital cercano para ser atendido.
Los los cuatro integrantes de la familia que fallecieron son los padres y dos de sus hijos, que fueron identificados como Juan Carlos Mamani, padre; Giovanna Mamani Mamani, madre; CAM, de 9 años, hijo; y HMM, de 7 años. El único superviviente JTM, de 6 años.
El imponente Lago Titicaca
El Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, se encuentra a 3,812 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Perú y Bolivia. Con una superficie de aproximadamente 8,372 kilómetros cuadrados, es el lago más grande de Sudamérica.
Este majestuoso cuerpo de agua alberga más de 530 especies acuáticas, y es famoso por sus islas flotantes, habitadas por los Uros, una comunidad indígena que vive en balsas de totora. Además de su importancia ecológica, el Titicaca es un sitio de gran valor cultural y arqueológico.
En sus alrededores se encuentran restos de antiguas civilizaciones, como Tiahuanaco y la civilización Inca. El lago es considerado sagrado por muchas comunidades andinas, y según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca.
Es así que, el Lago Titicaca fue lecho de muerte para cuatro integrantes de una familia que llegó de vacaciones desde Brasil, luego que mueran ahogados porque la lancha en la que iban se volcó por el fuerte viento.