La imagen del Señor de los Milagros ha iniciado su quinto y último recorrido de 2024, donde es acompañado de sus feligreses. Hoy 1 de noviembre, la imagen de Cristo Moreno recorrerá las principales calles de Lima en su última ruta.
¡Inició su último recorrido!
Esta mañana, viernes 1 de noviembre, se dio inició del el quinto recorrido del Señor de los Milagros. La procesión inició al mediodía cuando la imagen del Cristo de Pachacamilla partió de la Iglesia de las Nazarenas. Cientos de fieles ya se encuentran en el lugar acompañando con mucha fe y esperanza.
El Señor de los Milagros recorrerá la Av. Tacna, luego continuará por Jirón Callao, Jirón Chancay y la Av. Emancipación. Se estima que entre las 7:00 p.m. y 8:00 p.m. la imagen sagrada estará finalmente en la Iglesia de las Nazarenas, donde será resguardado hasta el 2025.
En esta última procesión del año, los feligreses se despiden del Señor de los Milagros con este quinto recorrido. El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, invitó a los fieles en buscar extender la espiritualidad de Cristo Moreno en todos los momentos de la vida.
Rutas de desvío
Para el último recorrido del Señor de los Milagros en este 2024, las autoridades han realizado un plan de desvío vehicular para facilitar la procesión a los feligreses y evitar que se genere tráfico. La Policía Nacional del Perú ejecutará un operativo especial para resguardar a todos los fieles asistentes en esta caminata.
Además, la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas ha informado que realizará un mapa interactivo, donde comunicará en dónde estará en tiempo real la imagen del Cristo Moreno. También, se realiza una transmisión en vivo para aquellos que no pueden asistir al quinto recorrido.
La historia del Señor de los Milagros
La historia sobre la imagen del Señor de los Milagros comienza en el siglo XVII, en Lima, Perú. En 1651, un esclavo angoleño pintó la imagen del Cristo crucificado en una pared de adobe en el barrio de Pachacamilla. Esta obra se convirtió en un símbolo de fe para la comunidad afrodescendiente.
En 1655, un fuerte terremoto sacudió la ciudad y destruyó muchas construcciones, pero la pared con la imagen del Cristo quedó intacta. Este hecho se interpretó como un milagro, y desde entonces la imagen comenzó a recibir veneración. En 1687, Lima fue sacudida por otro terremoto devastador, lo que llevó a los devotos a organizar una procesión con la imagen del Señor de los Milagros para pedir su protección. Desde entonces, el evento se realiza cada año.