El fundador de la Orquesta Candela, Víctor Yaipén Uypan, falleció el pasado 19 de enero, dejando un gran legado en la música peruana. Tras ser velado en el Ministerio de Cultura, recibió su despedida final en un emotivo homenaje realizado en Lurín.
Hijos de Víctor Yaipén se despiden con emotivo momento
El Campo Santo Jardines de la Paz en Lurín fue el escenario donde familiares, amigos y seguidores dieron el último adiós a Víctor Yaipén. Su hijo Giancarlo pronunció unas conmovedoras palabras antes del entierro, resaltando la grandeza de su padre y su impacto en la cumbia peruana.
"Víctor Yaipén, ya eres una leyenda. Tu música quedará en la historia y en el tiempo. Tu grandeza la llevaremos con orgullo. Tu legado permanecerá en la historia y tus hijos hacemos la promesa de continuar tus sueños. Te amamos, hasta siempre, padre mío", expresó entre lágrimas.
Además, destacó que su padre fue el pilar de su familia y un referente para las nuevas generaciones de músicos. Aunque su ausencia será irreparable, aseguró que su espíritu seguirá guiándolos.
"Mi padre era el eje de nuestra familia. Las generaciones venideras verán el honor de llevar su apellido para nuestro Perú", añadió.
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando su otro hijo, Víctor Yaipén Jr., conocido como 'Vitucho', decidió rendirle homenaje a su manera. Con un ukelele en mano, interpretó "Pájaro amarillo", la canción favorita de su padre.
"Mi padre siempre decía 'amo la música' y lo vamos a despedir cantando", dijo antes de iniciar su interpretación, que fue acompañada por los asistentes.
A la ceremonia también acudieron sus hermanos Walter y Javier Yaipén, quienes acompañaron a sus sobrinos en este difícil momento. Además, varios artistas del medio musical se hicieron presentes para despedir al reconocido maestro de la cumbia.
Se realizará concierto en homenaje a Víctor Yaipén
Durante el velorio, de Víctor Yaipén en el Ministerio de Cultura, Walter Yaipén, líder de los Hermanos Yaipén, anunció la posible realización de un concierto en honor a su hermano. La organización del evento estará a cargo de los hijos de Víctor, con el objetivo de reunir a los seguidores de la cumbia y rendirle un merecido homenaje.
"Fue un grande de la música, de la cumbia. Mis sobrinos son los encargados de organizar un concierto como despedida, para congregar a ese público que lo siguió. Nosotros participaremos y los fans deben estar atentos a este gran evento", adelantó Walter Yaipén.
Asimismo, recordó la pasión de su hermano por la música y su deseo de seguir en los escenarios a pesar de sus problemas de salud. Antes de su fallecimiento, Víctor reunió a sus hijos para motivarlos a continuar con su legado y mantener viva la esencia de la Orquesta Candela.
"Es lo que hizo toda su vida, ese don que Dios le dio: la música, cantar, tocar la guitarra. Su sueño era ser reconocido a nivel internacional y dejar canciones que la gente pueda disfrutar. Este legado continúa con sus hijos", afirmó.
A pesar del dolor de la pérdida, Walter aseguró que su hermano siempre estará presente en su corazón y en cada homenaje que se le rinda.
"Mi cariño y amor por Víctor Yaipén perdurarán por siempre. Siempre lo llevaré conmigo", concluyó emocionado.
Este adiós marca el fin de una era en la cumbia peruana, pero su música y su legado seguirán vivos en el corazón de sus seguidores y en las nuevas generaciones de artistas que buscan seguir sus pasos.