Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', se enfrenta a una situación legal complicada. Podría ser condenado a 35 años de prisión por delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y pertenencia a una organización criminal. Él está detenido en la Prefectura de Lima mientras se realizan las investigaciones. En este sentido, el presentador se acogería a la colaboración eficaz para reducir su condena.
Andrés Hurtado se acogería a colaboración eficaz
Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', está en serios problemas legales y podría enfrentar hasta 35 años de prisión. Actualmente, se encuentra detenido en la Prefectura de Lima mientras se realizan las investigaciones sobre su posible implicación en delitos como tráfico de influencias, lavado de activos y organización criminal.
Según la abogada penalista Romy Chang, el caso de 'Chibolín' es serio. "No hablamos de un acto de corrupción frente a cualquier persona, sino frente a un fiscal que está conociendo un caso. Aquí el tema es grave, son tres las imputaciones que el fiscal está investigando", explicó.
Si se le acusa de lavado de activos, podría enfrentar hasta 15 años adicionales de cárcel. Además, el tráfico de influencias sumaría otros cuatro años.
Durante su audiencia de control de identidad, Andrés asistió con un abogado de oficio, ya que su defensor habitual, Julio Rodríguez, renunció a su representación. Esto ha dejado a 'Chibolín' en una situación vulnerable, ya que debe responder por múltiples delitos.
Chang indicó que, si se le encuentra culpable de todos los cargos, la suma de las penas podría llevar a 'Chibolín' a una condena de hasta 35 años.
"Si se le establece también lavado de activos, estamos hablando de 15 años más, y si se suma el tráfico de influencias, hablamos de cuatro años más", señaló la abogada.
En este sentido, el presentador se acogería a la colaboración eficaz al verse acorralado, pues enfrenta una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, según informó, a través de X, el periodista Alonso Ramos.
"Andrés Hurtado se acogería a colaboración eficaz en pesquisa sobre tráfico de influencias y lavado activos que lo tiene contra las cuerdas y detenido. Los pasos para colaborar los inició en estas últimas horas, según fuentes judiciales, al verse acorralado", dice la publicación
¿Colaboración eficaz? Sin embargo, hay una luz al final del túnel para Andrés. Podría recurrir a la figura de colaboración eficaz, lo que le permitiría reducir su pena. Esta opción le permitiría ofrecer información clave sobre otros involucrados en la red de corrupción.
"Si Hurtado se convierte en colaborador eficaz y proporciona información útil, podría enfrentar la investigación en libertad o incluso obtener una reducción de su condena", afirmó Chang.
¿Qué necesita para ser colaborador eficaz y qué estaría evitando?
Para acogerse a esta figura, 'Chibolín' necesitaría demostrar información valiosa sobre otros miembros de la organización criminal.
"El que se acoge a colaboración eficaz debe dar información relevante, no solo sobre su conducta, sino también sobre las personas que participaron en actos de corrupción", añadió el abogado penalista James Rodríguez.
Andrés Hurtado ha estado bajo una intensa presión pública y legal. El abogado Rodríguez, advirtió que la falta de arraigo familiar y laboral podría jugar en su contra.
"Es probable que se ordene prisión preventiva contra él, a menos que se acoja a la figura de colaboración eficaz", destacó Rodríguez.
La situación se complica aún más con la conexión de 'Chibolín' a una presunta red de narcotráfico. Se menciona que está relacionado con el narcotraficante conocido como 'Vaticano'. Rodríguez expresó que esto podría agravar las acusaciones en su contra.
¿Qué sigue para 'Chibolín'? A medida que las investigaciones avanzan, la situación de Andrés Hurtado se vuelve más precaria. Si decide colaborar con la justicia, podría evitar una condena severa, pero esto también implica exponer a figuras poderosas en el sistema judicial. La próxima semana será crucial para determinar el rumbo de su caso.
Mientras tanto, el exconductor de televisión continúa en la Prefectura, esperando que su situación legal mejore. Sin duda, la decisión de acogerse a la colaboración eficaz podría ser su salvavidas en un escenario tan complicado. La incertidumbre rodea a 'Chibolín' mientras el país sigue de cerca su caso.