El caso de Ryan Borgwardt, un esposo y padre de tres hijos de Wisconsin, conmocionó a su comunidad al revelarse que su presunta desaparición fue en realidad una huida planeada para abandonar a su familia. Según nueva información, el hombre habría huido a Europa con otra mujer dejando atrás a su esposa e hijos.
Cabe resaltar que la policía buscó a Ryan durante más de 50 días, ya que la hipótesis principal de las autoridades era que había sufrido un accidente mientras pescaba en el lago Green y, por ello, creían que había fallecido.
Una desaparición sospechosa
Borgwardt, de 45 años, fue reportado como desaparecido el 12 de agosto. Su esposa informó que había salido a pescar en kayak y nunca regresó, lo que llevó a una búsqueda intensiva. La policía encontró su auto con pertenencias personales y, en el lago, su kayak volcado junto con equipo de pesca.
Con recursos como drones, perros rastreadores y buzos, las autoridades exploraron el lago de 60 metros de profundidad, pero no hallaron el cuerpo. Sin resultados, la investigación cambió cuando se detectó que el nombre de Borgwardt apareció en la base de datos de la policía canadiense un día después de su desaparición.
Huida planeada y evidencias
La investigación reveló que Borgwardt había planificado su huida. En su laptop, entregada por su esposa, se recuperaron datos que mostraron transferencias de dinero a una cuenta extranjera, el retiro de $375,000 de un seguro de vida, y la compra de tarjetas de regalo del aeropuerto. También solicitó un pasaporte nuevo, alegando extravío.
Las autoridades rastrearon a Borgwardt al este de Europa, descubriendo además que mantenía contacto con una mujer de Uzbekistán. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional se unieron a su búsqueda y ahora enfrenta cargos por obstrucción a la ley y podría pagar los costos de su búsqueda.
El líder del equipo de buzos, Keith Cormican, expresó frustración: "Nos costó mucho esfuerzo, dinero y equipamiento. Espero que aparezca para que su familia pueda seguir adelante". Por su parte, el sheriff Mark Podoll pidió públicamente a Borgwardt que regrese y contacte a su familia.
Impacto en la familia
La esposa de Borgwardt tuvo que explicarles a sus hijos que su padre no estaba muerto, sino que decidió abandonarlos. Mientras tanto, la comunidad continúa consternada por el caso, que pasó de ser una tragedia a una traición planeada. "Sabemos que las cosas pueden complicarse, pero hay una familia que quiere a su padre de regreso", finalizó Podoll.
No cabe duda que hay casos que parecen irreales, pero las investigaciones de la policía de Estados Unidos apuntan a que Ryan Borgwardt fingió su desaparición para abandonar a su familia e irse a Europa con otra mujer.