¡Momento inmortal! José Abelardo Quiñones fue un teniente de la Fuerza Aérea del Perú y un aviador peruano. Nació un 22 de abril de 1914 en el distrito de Pimentel, Lambayeque y falleció a los 27 años, Quebrada Seca, ex Ecuador, ahora perteneciente a Perú. A Quiñones se le reconoce como un héroe nacional debido al gran sacrificio que realizó y por la lealtad que tuvo hasta el final con su tierra natal, Perú. Uno de los momentos más recordados en la vida de Abelardo Quiñones es su famoso “vuelo invertido”, realizado el pasado 21 de enero de 1939. Esta increíble maniobra, incluso, la podíamos encontrar en los antiguos billetes de 10 soles, resaltando así la heroicidad de la acción. ¿Conocías la historia detrás de este truco espectacular? Aquí te lo contamos.
También puedes leer: ¡Sorprendente! Escolares son prohibidos de usar celulares dentro del colegio en Chile
Vuelo invertido, la espectacular maniobra de Quiñones
La mayoría de los peruanos hemos visto en los antiguos billetes de 10 soles, la imagen de José Abelardo Quiñones. En el reverso, se podía apreciar una avioneta volando sobre las aguas. Lo que la mayoría de personas desconoce, es que, como toda fotografía, esconde una historia detrás.
El día de su graduación, José Abelardo Quiñones participó en vuelos de exhibición que dejó boquiabiertos a muchos de los participantes, incluido el presidente Oscar Benavides. Quiñones tenía apenas 25 años. La temeraria acrobacia, a casi un metro del suelo, fue de las más impactantes para su época, una maniobra nunca antes vista en esas épocas, que dejaron el momento marcado para la posteridad diversas fotografías y vídeos.
Inmolación
A lo largo de los años, luego de su independencia, Perú ha tenido múltiples enfrentamientos con diversos países de la región. Uno de las guerras más recordadas y por la que se recuerda a José Abelardo Quiñones. La guerra con el país norteño estalló en 1941 y, durante aquel año, Quiñones se desempeñaba como teniente de Caza del Agrupamiento Aéreo del Norte.
La misión principal del aviador era ubicar posiciones enemigas en el campo de batalla. Abelardo Quiñones identificó dos puntos fuertes ecuatorianos: Rancho Chico y Quebrada Seca. Es así como, el 23 de julio del mismo año, Quiñones, junto a 3 aviadores, despegaron en Tumbes con sus aviones de caza.
El equipo encargado desplegó su bombardeo en Quebrada Seca, pero, el avión de Quiñones bautizado por él mismo como “Pantera” fue alcanzado por el fuego iniciado por las tropas ecuatorianas.
En lugar de saltar del avión y utilizar sus paracaídas, Quiñones, con “Pantera” en llamas, dirigió su avión hacia las baterías enemigas, impactando contra ellas y muriendo en el acto, cumpliendo así su misión.
Declarado héroe nacional
José Abelardo Quiñones fue ascendido póstumamente a Capitán de la Fuerza Aérea del Perú, y declarado héroe nacional el 10 de mayo 1966 por la Ley N° 16126.
Cumpliéndose 50 años de su heroico sacrificio, el Banco Central de Reservas de Perú, declaró que su rostro, así como su memorable “vuelo invertido”, figurara en el billete de 10 soles. En conmemoración a su muerte, cada 23 de julio se recuerda el Día de la Fuerza Aérea del Perú.