Un ciudadano peruano ha remecido las redes sociales al denunciar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) no respetó su decisión de donar sus órganos y se dio cuenta de ello cuando recogió su Documento Nacional de Identidad (DNI). El organismo se ha pronunciado al respecto.
Fuerte denuncia contra Reniec
El ciudadano, identificado como Brandon, hizo su denuncia pública a través de X (anteriormente Twitter). Según contó, acudió a una sede del Reniec para hacer la renovación de su DNI y la persona que lo atendió le preguntó insistentemente si realmente deseaba donar sus órganos y pese a que él dijo que sí, cuando lo recogió estaba marcado como 'no donante'.
"El que me atendió cuando le dije que sí quería donar órganos, me repitió varias veces que por qué quería hacer eso. Le insistí en que sí quería donar, y me dijo ok. Acabo de recoger mi DNI. Y sale donación de órganos: no. Esto es grave", escribió el joven adjuntando evidencia fotográfica.
Brandon pidió una mejor capacitación a todo el personal del Reniec, aduciendo que posiblemente la persona que lo atendió tenía creencias personales y no quiere que eso interfiera en su trabajo.
"Me da mucha pena porque el señor era probablemente el único amable de toda la oficina. Lamentablemente algunos se dejan llevar por sus creencias. No quisiera que lo sancionen, (a menos que sea reincidente) me parece más importante que se capacite seriamente a todo el personal", agregó.
Reniec se pronuncia
La denuncia pública de Brandon se hizo viral rápidamente, logrando casi 800 retweets y más de 3000 'me gusta'. Ante ello, el Reniec tomó cartas en el asunto y respondió directamente en la publicación del joven para poder ayudarlo con su queja.
"Estimado Brandon, lamentamos lo sucedido, por favor envíenos sus datos vía inbox, por aquel medio le brindaremos información. Quedamos atentos", escribieron desde su perfil oficial.
Por otro lado, pese a que Brandon decidió cerrar los comentarios de su publicación varias otras personas repostearon la denuncia del joven comentando que les había ocurrido lo mismo en anteriores oportunidades.
De esta forma, un ciudadano denunció que la Reniec no tomó en cuenta su decisión de donar sus órganos, lo cual generó controversia y destapó una ola de quejas sobre situaciones similares.