La imagen del Señor de los Milagros ha empezado oficialmente su cuarto recorrido. La mañana de hoy, 28 de octubre, la sagrada imagen, también llamada Cristo de Pachacamilla, inició su recorrido por las principales calles del centro de Lima junto a miles de fieles y devotos que lo acompañan.
Cuarto recorrido
La imagen del Cristo Moreno salió de la iglesia de Las Nazarenas aproximadamente a las 6:00 a. m. e inició su ruta por la avenida Tacna. Se espera que en unos minutos circule por la avenida Nicolás de Piérola y otras avenidas representativas de Lima.
Se espera que la sagrada imagen avance también por el jirón Cañete y la avenida Alfonso Ugarte para llegar al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde realizará una parada para que los pacientes y el personal de salud le rindan un tributo.
Después de ello, el Señor de los Milagros proseguirá su camino por la avenida Alfonso Ugarte, para luego tomar la avenida Venezuela, el jirón Varela y las avenidas Bolivia y Garcilaso de la Vega.
Al final de su recorrido, el Cristo de Pachacamilla llegará a la iglesia de Las Nazarenas por la avenida Tacna, cerrando así su cuarto recorrido oficial y quedándole solo un quinto recorrido que se realizará el 1 de noviembre.
En su quinta y última salida del 2024, el Cristo Moreno recorrerá, a partir de las 12.00 horas, la avenida Tacna, Jr. Callao, Jr. Chancay, Av. Emancipación y finalmente la Av. Tacna para ingresar al Convento de las Nazarenas.
Historia del Señor de los Milagros
La historia del Señor de los Milagros comienza en el siglo XVII, en Lima, Perú. En 1651, un esclavo angoleño pintó la imagen de Cristo crucificado en una pared de adobe en el barrio de Pachacamilla. Esta obra se convirtió en un símbolo de fe para la comunidad afrodescendiente.
En 1655, un fuerte terremoto sacudió la ciudad y destruyó muchas construcciones, pero la pared con la imagen del Cristo quedó intacta. Este hecho se interpretó como un milagro, y desde entonces la imagen comenzó a recibir veneración.
En 1687, Lima fue sacudida por otro terremoto devastador, lo que llevó a los devotos a organizar una procesión con la imagen del Señor de los Milagros para pedir su protección. El evento fue tan significativo que se estableció como una tradición anual.
El Señor de los Milagros es uno de los símbolos religiosos más importantes del Perú. Cada mes de octubre, miles de personas participan en la procesión, vestidas de morado, en honor a la imagen que ha sido testigo de muchos milagros y eventos históricos.