La Montaña de 7 Colores se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Cusco. Sin embargo, también es uno de los puntos de disputa entre dos comunidades que hace unos días enfrentaron por el cobro de acceso a atractivo turístico, dando como resultado un muerto y tres heridos.
El acceso a la también llamada Vinicunca está supervisado por los comuneros de Chillihuani y Llaqto, ubicados en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi. Ambas comunidades tenían una mesa de trabajo con las autoridades cusqueñas, pero en los últimos días todo se salió de control y hubo un enfrentamiento entre los pobladores.
Enfrentamiento deja un muerto y tres heridos
Ayer domingo, 12 de agosto, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público organizaron una operación de búsqueda luego que un grupo de pobladores informe que cuatro personas estaban desaparecidas luego de una pelea con la comunidad rival, sin esperar que recibirían una trágica noticia.
"Está la Policía, Fiscalía, son tres personas rescatadas, una de ellas gravemente herida y hay un fallecido. La gente de Chillihuani es la que está detrás de todo esto, acá están todos los involucrados, hay 10 detenidos, pero falta ubicar a más porque se han escondido", expresó la subprefecta de Cusipata, Etith Yepez.
Asimismo, se informó que el fallecido es de la comunidad de Llaqto, quién en su intento de huir de las agresiones le habría caído varias piedras en la cabeza, provocándole la muerte.
"El fallecido es del sector de Llaqto, fue hallado antes de llegar a la comunidad de Chillihuani, como lo estaban agrediendo, se estaba escapando y finalmente lo encontraron con golpes de piedra en la cabeza. Necesitamos un diálogo con mucha urgencia", agregó.
La imponente Montaña de 7 colores
La Montaña de 7 Colores, o Vinicunca, está en la Cordillera de los Andes, cerca de Cusco. Su nombre proviene de las capas de minerales que la pintan en tonos de rojo, amarillo, verde, y azul. Esta maravilla natural se encuentra a más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, lo que hace su acceso un reto.
Antiguamente cubierta por nieve, su colorido surgió con el derretimiento de los glaciares debido al cambio climático. Hoy, es un destino turístico popular, conocido por su impresionante belleza y por ser un símbolo de la riqueza geológica y cultural de Perú.
Es así que, la Montaña de 7 colores se convirtió en un referente turístico en Cusco, pero esto se ha visto opacado debido a que dos comunidades se disputan el cobro de acceso al lugar turístico.