Un equipo multidisciplinario del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, perteneciente a la Red Asistencial La Libertad del Seguro Social de Salud (EsSalud), logró realizar una exitosa extirpación de un agresivo tumor en el rostro de un señor, perteneciente de Cajamarca.
Exitosa extracción de tumor
Especialista del Hospital Virgen de la Puerta de Trujillo realizaron una reconstrucción inmediata y prepararon al paciente de 89 años de edad para el uso de una prótesis facial en un futuro. La intervención médica fue realizada por especialistas del Servicio de Cirugía Oncológica, quienes informaron que el adulto mayor presentaba durante mucho tiempo, una lesión que inicialmente fue diagnosticado como un orzuelo, pero después se confirmó como un carcinoma que comprometía el ojo y tejidos faciales circundantes.
El doctor Mirko Benko Gil, cirujano oncológico, detalló que se trató de una cirugía de alta complejidad debido a la localización del tumor y al estado avanzado de la enfermedad del paciente de 89 años de edad. Así mismo contó sobre la técnica que utilizaron para salir de manera satisfactoria.
"Utilizamos la técnica de cirugía de Mohs, que nos permite eliminar con precisión el tejido enfermo y preservar al máximo el tejido sano. Esto fue clave para realizar una reconstrucción inmediata y preparar al paciente para el uso de una futura prótesis facial", informó el especialista sobre el adulto mayor.
Durante el procedimiento, se retiró el tumor complejo junto con tejidos comprometidos en la zona cercana al ojo del paciente, y se realizó una reconstrucción con piel del propio paciente, logrando resultados funcionales y estéticos satisfactorios.
En recuperación
Actualmente, el paciente se encuentra recuperándose satisfactoriamente en el centro de EsSalud de La Libertad. Así mismo, recibe tratamiento complementario para garantizar su bienestar y prevenir recaídas debido a la condición de su enfermedad por alto índice de recaída. Hasta el momento, su evolución es favorable, y expresó gratitud por la atención oportuna recibida.
"Este tipo de intervenciones son altamente complejas, que las realizamos aquí en nuestra institución y gracias a ello, el señor está libre de enfermedad. Posteriormente, el tratamiento a seguir sería la radioterapia para evitar el riesgo de recurrencia por el alto índice que tiene esta enfermedad de volver. Estamos chequeando, hasta el momento sin ninguna complicación", expresó el doctor Mirko Benko Gil.
Este caso del paciente de 89 años de edad demuestra el compromiso del Hospital Virgen de la Puerta y EsSalud con la atención especializada de pacientes adultos mayores, priorizando calidad, humanismo y tecnología de punta en los tratamientos oncológicos complejos. Así mismo, se informa que seguirá su tratamiento de manera correcta para su recuperación total y no tenga una posible recaída de la enfermedad.