Las periodistas Ximena Carrasco, Manuela Camacho, Trilce Reyes y María Fernanda Montenegro publicaron un comunicado dirigido a la opinión pública. Ellas alzaron su voz para solicitar a las autoridades del Poder Judicial la pronta detención de Hialmar Laynes Sánchez por el delito de acoso sexual y pidiendo protección para ellas.
Esta solicitud se realizó después de que el sistema judicial sentenciara al presunto agresor a cinco años de prisión efectiva. Sin embargo, a la fecha el acosador sigue libre. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Periodistas piden la captura de Hialmar Layness
El pasado viernes 23 de agosto, cuatro periodistas, Ximena Carrasco, Manuela Camacho, Trilce Reyes y María Fernanda Montenegro, que acusaron a Hialmar Laynes Sánchez de acoso sexual y amenazas de muerte, emitieron un comunicado para criticar la respuesta de las autoridades en su caso, ya que el acosador aún no ha sido capturado.
"Nosotras, cuatro de las periodistas víctimas de acoso sexual por parte de Hialmar Laynes Sánchez, nos dirigimos a la opinión pública con profunda preocupación y temor ante los recientes acontecimientos que, consideramos, agravan nuestra situación", se lee en el comunicado.
"Exigimos a las autoridades competentes que cumplan con su deber y nos protejan de manera efectiva. Reiteramos nuestra preocupación de que una persona violenta continúe en libertad, no solo por nosotros, sino por cualquier persona de la sociedad", se precisa en el documento.}
Denuncian acoso sexual
Recientemente, las periodistas denunciaron que, luego de la medida de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial a Hialmar Layness Sánchez, el acosador continuó enviando amenazas a través de las redes sociales. Tras ello, pidieron que se tome una pronta acción, pues su acosador continúa en las calles.
"Somos cuatro las mujeres que decidimos denunciar ante las autoridades este caso por acoso sexual y chantaje sexual. Una lucha legal y desgastante, desde hace más de un año en algunos casos. Lamentablemente, sentimos haber recibido indiferencia por parte del sistema que debería protegernos, a nosotras y a todas las peruanas y peruanos", indicaron las periodistas.
Además, señalaron que el anuncio de revocación de la sentencia fue "mediático" y que el Poder Judicial tomó esta decisión como respuesta a la "presión sobre los operadores" y su deber de actuar con rapidez.
"La realidad es que seguimos en peligro y también nuestros seres queridos. Es el mismo sistema quien, a lo largo del proceso, no solo ha empoderado a nuestro acosador haciéndole sentir impune, sino también, quien se ha encargado de otorgarle, sin protocolo alguno de protección a víctimas, nuestra data privada", indicaron las periodistas sobre la situación en la que se encuentran.