¿Todo arreglado? Universitario campeonó el año pasado al dar la vuelta en Matute tras vencer a Alianza Lima en la gran final de la Liga 1 2023. Los entonces dirigidos por Jorge Fossati se impusieron a su clásico rival, pero este campeonato podría quedar manchado por una fuerte revelación de Carmen Retuerto, presidenta de la CONAR. La titular del máximo ente del arbitraje nacional denunció recientemente que previo a la final entre los "compadres" fue amenazada de muerte. ¿Por qué pasó esto?
Amenazas previo al Alianza Lima contra Universitario
La final de la Liga 1 2023 entre Alianza Lima y Universitario podría verse manchada meses después de haberse jugado. El año pasado, los dirigidos por Jorge Fossati lograron campeonar luego de 10 años de sequía y lo hicieron nada más y nada menos que ante su clásico rival y en su propia casa.
Durante la previa del partido de vuelta, el cual se jugó en Matute, muchos criticaron la elección de Edwin Ordoñez como el juez principal, ya que aseguraban que era hincha aliancista. Al parecer, esto no habría quedado en simples palabras o comentarios, ya que, según confesó recientemente Carmen Retuerto, ella recibió amenazas por este motivo.
"Recibí una amenaza en la previa de la final del año pasado porque decían que la designación del árbitro (Edwin Ordóñez) era de Alianza Lima", indicó en primera instancia Carmen Retuerto.
Sin embargo, pese a este mal momento, la exárbitro señaló que nunca se mostró preocupada porque sabía que estaba haciendo las cosas correctamente. "Pero estuve tranquila porque sé cómo es este trabajo. El que nada debe nada teme", señaló la presidenta de la CONAR.
Descarta corrupción en la Liga 1
Hace unos días, la propia presidenta de la CONAR también sorprendió con una imponente confesión. Según manifestó en una entrevista, un árbitro fue retirado del organismo que preside el 2021, ya que se descubrió que un árbitro estaba inmerso en casos de corrupción en el fútbol peruano, sin embargo, descartó que esto se haya dado en la Liga 1.
"El decir, la verdad no me hace culpable, estuve aclarando las cosas de lo que sucedió en el año 2021, cuando un árbitro salió de la CONAR, porque es lo que pasó. Pero, en ningún momento, aseguré que hay corrupción en Liga 1", agregó.
Con las amenazas recibidas en la final de la Liga 1 2023 y el retiro de un árbitro de la CONAR, queda en el aire el desenlace de estos temas. ¿Habrá influido en las decisiones arbitrales en la final del año pasado? Pregunta que se quedará sin respuesta, al menos por ahora.