¡QUÉ EMOCIÓN!

¡No apto para cardiacos! Cristal y Universitario definen al ganador del Torneo Apertura: ¿Cuál es tu favorito?

Sporting Cristal y Universitario protagonizarán una definición de infarto por el trofeo del Torneo Apertura. Comerciantes Unidos en Cutervo y Los Chankas en el Monumental, respectivamente, serán sus rivales.

Sporting Cristal y Universitario definen el Torneo Apertura
Sporting Cristal y Universitario definen el Torneo Apertura (Foto: Composición Karibeña)

¡TODO SE DEFINE! El emocionante Torneo Apertura de la Liga 1 llega a su fin y tres equipos parten con chances de alzar el trofeo. Sporting Cristal, Universitario y Melgar son los equipos que competirán en simultaneo (desde las 3 de la tarde) y uno de ellos podrá inscribir su nombre en los play offs de fin de año. Los dos primeros equipos parten con una enorme ventaja respecto a los arequipeños, pero como en el fútbol peruano todo puede pasar, los de la "Ciudad Blanca" están a la espera de un traspié de sus rivales y no renuncia a su sueño. ¿Qué equipo alzará el Torneo Apertura?

Se define el Torneo Apertura

Tres equipos luchan por alzar el Torneo Apertura, pero dos de ellos parten con una gran ventaja. Sporting Cristal y Universitario, ambos igualados con 37 unidades en lo más alto de la tabla, jugarán ante Comerciantes Unidos en Cutervo y Los Chankas en el Monumental, respectivamente, por lo que toda la atención estará centrada en estos dos partidos, aunque también con un ojo en lo que pase en Cusco entre Deportivo Garcilaso y Melgar.

Por parte de los rimenses, ellos tienen la primera opción para ser los ganadores del Torneo Apertura. Sporting Cristal es puntero con una diferencia de goles de +23, por lo que necesitan ganar y esperar que Universitario no sume, o en el peor de los casos, solo gane por diferencia de tres goles.

Al frente, los celestes tendrán a Comerciantes Unidos que, como local, se hace fuerte. Contando sus encuentros en Liga 2 hasta la actualidad, el equipo cutervino solo ha perdido una vez y fue ante Cusco F.C. por la mínima diferencia el pasado 8 de abril. Además, encadenan 6 empates y 17 victorias, por lo cual, serán un rival más que difícil para los cerveceros.

Por otro lado, Universitario de Deportes recibe a Los Chankas en el Monumental. La localía será fundamental para que los cremas puedan alzar el Torneo Apertura, pero deberán ganar por un marcador de cuatro goles o más y esperar que Cristal, como máximo, gane por un gol de diferencia.

Si estos resultados se dan, los cremas habrán conseguido hacerse con el Torneo Apertura, y se mentalizarían de lleno en su encuentro ante LDU Quito por la Copa Libertadores el próximo martes 28 de abril.

¿Cómo se define al ganador en caso de igualdad de puntos?

Hasta el momento, Cristal y Universitario están igualados en puntaje con 37 puntos cada uno. Si en la última fecha uno de los dos equipos suma un punto y el otro pierde, no habrá nada que hacer porque el campeón saldrá de manera inmediata. Sin embargo, si ambos ganan, como lo señala la estadística, habría que evaluar todos los escenarios posibles.

Sporting Cristal le lleva +2 de diferencia de goles a Universitario, por lo cual, si los cerveceros solo vencen por la mínima diferencia y los cremas ganan por cuatro goles o más, de inmediato, los de Ate se habrán consagrado como los ganadores del torneo.

Si quedan igualados en diferencia de goles, el siguiente criterio que aplica es la mayor cantidad de goles a favor. En este punto, Sporting Cristal tiene amplia ventaja, ya que cuenta con 43 goles, mientras que la U solo tiene 28. Pero como en el fútbol todo puede pasar, si los cremas igualan milagrosamente a los bajopontinos en los tantos anotados, entrará a tallar el fair play.

El último de los escenarios sería un sorteo, ya que de quedar igualados en todo lo antes mencionado, según las bases, se tendría que recurrir a esta medida. Sin duda, Universitario y Sporting Cristal nos regalarán una definición de candela en este Torneo Apertura. ¿Qué equipo saldrá vencedor?

Karibeña