RADIO KARIBEÑA EN VIVO
¡Qué fuerte!

¡No se libra! Poder Judicial reestablece condena de Magaly Medina por difamación contra Lucho Cáceres

El Poder Judicial confirmó la sentencia contra Magaly Medina por difamación agravada contra Lucho Cáceres, imponiéndole años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil.

Magaly Medina deberá cumplir condena por difamación agravada, según el Poder Judicial.
Magaly Medina deberá cumplir condena por difamación agravada, según el Poder Judicial. (Composición Karibeña)

¡Atención! Magaly Medina no ha podido librarse de la justicia. El Poder Judicial ha confirmado su condena a dos años de prisión suspendida y el pago de 70 mil soles por el delito de difamación agravada contra el actor Lucho Cáceres. Esta decisión se dio luego de que la Segunda Sala Constitucional de Lima revocara el habeas corpus que había presentado la abogada de Medina, buscando anular la sentencia.

¿Qué pasó con Magaly Medina?

El Poder Judicial ha vuelto a poner en vigencia la condena de dos años de prisión suspendida y el pago de 70 mil soles que fue impuesta a la conductora de televisión Magaly Medina en septiembre de 2023. Esta sentencia fue el resultado de una demanda por difamación agravada interpuesta por el actor Lucho Cáceres, quien argumentó que sus comentarios en televisión dañaron su reputación.

Todo comenzó cuando Lucho Cáceres demandó a Magaly Medina en 2020, argumentando que la periodista hizo comentarios en su programa que dañaron su imagen y reputación. El 7 de septiembre de 2023, el Poder Judicial le dio la razón al actor, condenando a Magaly a dos años de prisión suspendida y ordenando que pagara una reparación civil de 70 mil soles.

Sin embargo, Medina no se quedó de brazos cruzados y presentó un habeas corpus con la esperanza de anular esa sentencia. En agosto de 2024, el Cuarto Juzgado Constitucional le dio la razón, pero ahora, la Segunda Sala Constitucional ha decidido revocar ese fallo.

El habeas corpus no funcionó. La defensa de Magaly Medina buscaba anular la sentencia argumentando que se habían cometido errores en el proceso penal. 

"Poder Judicial revoca sentencia que declaró nula condena contra Magaly Jesús Medina Vela por delito de difamación agravada, en perjuicio de Luis Cáceres Andrade. Decisión dada por Segunda Sala Constitucional de la Corte de Lima ratifica, por tanto, condena (confirmada incluso por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema) de dos años de pena privativa de libertad suspendida contra Medina Vela", se lee en la cuenta de X (antes Twitter) del Poder Judicial.

Sin embargo, los jueces de la Segunda Sala Constitucional de Lima, liderados por Roberto Vílchez Dávila, rechazaron esa demanda, señalando que "no se ha demostrado un agravio manifiesto en el proceso" y que los recursos del proceso penal no fueron agotados correctamente.

Además, los magistrados fueron claros al afirmar que los temas como la valoración de pruebas y la responsabilidad penal corresponden únicamente a la justicia ordinaria. En otras palabras, lo que buscaba Magaly era revisar la sentencia, algo que no es competencia de la justicia constitucional.

Magaly Medina deberá cumplir su condena

Con esta decisión, Magaly Medina deberá cumplir con la sentencia de dos años de prisión suspendida. Aunque no tendrá que ir a la cárcel, sí estará bajo ciertas restricciones. Además, deberá pagar la reparación civil de 70 mil soles a Lucho Cáceres, así como una multa adicional de 9 mil soles a favor del Estado.

Esta decisión del Poder Judicial cierra un capítulo que ha mantenido a Magaly en el ojo de la tormenta durante varios meses. Aunque la periodista siempre ha estado acostumbrada a la polémica, esta vez, la justicia ha sido contundente.

"La responsabilidad penal y la valoración de las pruebas son temas que corresponden a la Justicia Ordinaria", señalaron los jueces, añadiendo que Magaly no agotó correctamente los recursos del proceso penal antes de recurrir al habeas corpus.

Esta noticia ha sorprendido a muchos, pero el fallo es claro: Magaly Medina deberá cumplir con la condena impuesta en 2023 y, además, pagar la reparación económica que se le exige. Estaremos pendientes a cualquier actualización al respecto.

Karibeña