El chef peruano e influencer gastronómico Rodrigo Fernandini ha generado una intensa polémica tras compartir en sus redes sociales un video en el que prepara un plato tradicional de la Amazonía peruana utilizando una tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata), especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Rodrigo Fernandini pide disculpas y retira video de sus redes sociales
Ante la controversia, Rodrigo Fernandini emitió un comunicado en sus plataformas digitales, donde reconoció su error y anunció la eliminación del video. "He tomado la decisión de retirar el video 'Zarapatera de Motelo' tras comprender la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción.
"Reconozco que fue un error no haber investigado previamente, y pido disculpas sinceras por ello", manifestó el chef
Rodrigo Fernandini también aprovechó para agradecer a la mujer que aparece en el video, expresando su respeto y aprecio a su sabiduría. Asimismo, se comprometió a respetar las normativas ambientales para la realización de sus próximos proyectos culinarios en redes.
"Quiero manifestar mi gratitud hacia la señora que me abrió las puertas de su hogar y compartió conmigo su conocimiento culinario", señaló en un mensaje extenso.
A pesar de las disculpas públicas por parte del chef e influencer diferentes usuarios en las redes sociales no las aceptaron de la mejor manera y continuaron criticando el accionar de Rodrigo Fernandini tan solo por conseguir interacciones o más seguidores.
¿De qué trataba el video que borró Fernandini?
En el video, Rodrigo Fernandini, acompañado de una cocinera local, detalla la preparación de la "Zarapatera de Motelo", un platillo que se cocina dentro del propio caparazón de la tortuga. Aunque su intención era resaltar la diversidad de la gastronomía amazónica, la publicación desató una ola de críticas por promover el consumo de una especie protegida.
El polémico vídeo alcanzó miles de vistas rápidamente debido al gran alcance que tiene el chef en la redes sociales y de igual forma fue el número de críticas que recibió, llevando a Fernandini a tomar la decisión de bajar el video de sus plataformas y pedir disculpas.
De esta forma, el incidente protagonizado por Rodrigo Fernandini ha reavivado el debate sobre la responsabilidad de los influencers y figuras públicas en la promoción de prácticas que pueden afectar negativamente al medio ambiente y la biodiversidad. Especialistas en conservación han enfatizado la necesidad de sensibilizar a la población sobre la protección de especies vulnerables y el impacto del consumo de fauna silvestre en los ecosistemas.