Después de ser rescatada en el año 2007 y ser famosa en todo el mundo por una adorable selfie en donde se encuentra acompañada de dos guardabosques en el Congo, lamentablemente, la amigable gorila Ndakasi fallece en los brazos de su cuidador y salvador.
Ndakasi se volvió muy popular gracias a una fotografía viral donde se puede ver cómo imita a sus dos cuidadores, Mathieu Shamavu y Andre Bauma. La gente quedó sorprendida con su actitud, por lo que quisieron conocer un poco más acerca de la vida del majestuoso y gran animal.
Sus cuidadores la rescataron cuando apenas tenía dos meses de edad. Andre la encontró aferrada al cuerpo sin vida de su amada madre.
Al parecer, un grupo de milicias urbanas que se encontraba cazando carne de animales salvajes, ani-quiló a toda su familia quedando huérfana. Como estaba muy pequeña, los guardabosques llevaron a Ndakasi al Centro Senkwekwe en el Parque Nacional Virunga, para recibir la atención especial necesaria.
Proceso de adaptación
En este lugar pudo ser rehabilitada, y poco a poco se acostumbró a su nuevo hábitat acompañada de un gorila huérfano llamado Ndeze.
Ndakasi era muy vulnerable para volver a la naturaleza, pero allí tenía una buena vida, y rápidamente creó grandes vínculos con las personas que la cuidaban. Especialmente con su cuidador y rescatador más especial, Andre, que desde el primer momento en que se conocieron crearon una hermosa relación.
Hasta el último día de su vida lo quiso compartir con su gran mejor amigo, pues siempre estuvo a su lado. Para su mala fortuna, Ndakasi murió antes de las fiestas navideñas del 2018 a sus 14 años de edad, pero dio su último aliento en los brazos de su amigo Andre.
La pobre Ndakasi padecía una enfermedad que se prolongó por mucho tiempo y deterioró su salud rápidamente, lo que causó su fallecimiento prontamente.
Los guardaparques comentaron:
«Ndakasi tomó su último aliento en los amorosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma».