En la escuela Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo de Latacunga (Ecuador), un docente fue desvinculado por cortarle el cabello a los niños como una especie de castigo. Las autoridades no ignoraron el hecho e iniciaron una investigación al respecto.
Este hecho así se reportó en la ciudad de Latacunga, ubicada en la provincia de Cotopaxi (Ecuador), donde un profesor fue grabado cortándole el cabello a dos alumnos como una especie de castigo.
El hecho ocurrió en la escuela Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo, y en el video se puede ver a un niño con la cabeza inclinada hacia un bote, apoyándose en él, preparándose para que el docente le corte un mechón de su cabello.
Una vez que el profesor dejó caer el pelo al interior del recipiente, llegó otro chico dispuesto a lo mismo. El maestro tomó parte de su pelo y lo cortó al igual que el anterior. Al fondo se puede apreciar que había una fila de niños esperando su turno, sometidos a este castigo aparentemente.
Si bien llevar el cabello corto es una de las tantas reglas que pueden haber en un colegio, los usuarios de redes sociales y autoridades mostraron su molestia por el acto cometido por por el profesor, definiéndolo como maltrato.
La Defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del país, Sybel Martínez, no ignoró el hecho y manifestó su indignación en Twitter. “¡El maltrato como forma de disciplina! Tome nota ministra @mariabrownp, ¡esto es ilegal e inacaptable! Pasó en Latacunga”, dijo en la red social.
“Nadie puede atentar contra la integridad de una persona. Ningún colegio puede restringir la forma en que se lleva el pelo. ¿Cómo reaccionarían si cualquier autoridad nos detiene en la calle para cortarnos el pelo? Aquí es lo mismo con estas personas”, mencionó un usuario en la plataforma.
La Dirección Distrital del Ministerio de Educación no dejó pasar lo ocurrido e inició una investigación contra el profesor, quien ya fue desvinculado de sus labores, mientras que el director del Distrito Escolar de Latacunga, Nelson López, profundizó el asunto. “Cortar el cabello a un estudiante de forma arbitraria” incurre en una “vulneración de la imagen, dignidad y de los derechos”, según informó Red Uno.
Mira también: Hinchas peruanos limpian las calles de Montevideo tras el banderazo
Dentro de las opiniones, las más importantes son la de los padres y obviamente los niños, quienes fueron sometidos a algo en contra su voluntad. Se espera que con la investigación salgan a la luz más detalles y se tomen medidas al respecto.