La presidenta Dina Boluarte anunció que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles se decidió declarar en estado de emergencia las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales. Durante un evento en el que también estuvo presente César Acuña, la mandataria señaló que estos incendios son provocados por la acción humana.
Ante ello, la mandataria del Perú hizo un llamado a la población para detener la quema de cultivos y evitar los incendios forestales. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Dina Boluarte anuncia declaración de estado de emergencia
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la declaración de estado de emergencia en tres regiones gravemente afectadas por los incendios forestales. Tras la sesión del Consejo de Ministros, se decidió implementar esta medida extraordinaria en Amazonas, Ucayali y San Martín.
En su reciente mensaje, la presidenta Dina Boluarte subrayó que estos incendios son provocados por la acción humana y exhortó a la ciudadanía a detener la quema de cultivos.
"Hace unos días sobrevolé Amazonas, que por la misma zona geográfica y accidentada, es difícil que entren los helicópteros para poder apagar a través 3 000 litros de agua en cada envío, igual la región San Martín y Ucayali. Por eso es que hoy, en el Consejo de Ministros, estamos acordando declarar en estado de emergencia estas tres regiones", indicó la presidenta.
Tras ello, Dina Boluarte Zegarra respondió a las críticas que recibió su administración por la decisión de la PCM de no declarar el estado de emergencia, a pesar de las solicitudes continuas de las autoridades locales. Indicó que en 2023 se registraron 1,000 incendios forestales, mientras que este año solo se han reportado 238.
Medidas tardías
Cabe resaltar que la decisión del gobierno de Dina Boluarte se produce en un contexto de críticas y dudas sobre su respuesta tardía a la emergencia. En sus recientes declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mencionó que esta medida solo se implementaría si los gobernadores la solicitaban formalmente y destacó que no lo consideraba algo necesario.
"De momento no se ha considerado necesario la declaratoria de estado de emergencia en ninguno de los gobiernos regionales con incendios forestales. Si esta situación llegase a tener un agravamiento, nosotros evaluaremos aquella condición, previo requerimiento de los gobiernos regionales en cada circunstancia que se haya presentado", expresó el último martes desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.