¡Sin soga y sin...! Una vez más, la Copa Libertadores se convierte en la principal pesadilla de los equipos peruanos. El miércoles lo fue para Alianza Lima, quien por sorprendente que parezca todavía tiene chances de clasificar a octavos de final, y ayer le tocó el turno a Universitario. Los cremas se jugaban el todo por el todo en el certamen internacional ante Botafogo en el Monumental y un triunfo les aseguraba su presencia en la siguiente instancia de un torneo Conmebol. Sin embargo, en un partido injusto para los merengues, cayeron por la mínima diferencia despidiéndose así de la Libertadores, pero aún les queda el premio consuelo que es la Copa Sudamericana.
Derrotados en casa
El día pintaba perfecto para el plantel de Universitario. Los cremas dependía de sí mismos para asegurar su participación en un torneo de la Conmebol en la otra instancia y para lograrlo debían ganarle a Botafogo en el estadio Monumental.
Como de costumbre, los hinchas merengues abarrotaron el coloso de Ate y el marco pintaba espectacular para que al final del partido todos se pongan a celebrar. Universitario llegaba con la moral al tope a este encuentro tras su buena victoria ante Sporting Cristal y quería repetir el plato, esta vez, ante un gigante brasileño.
Durante el primer tiempo, los dirigidos por Fabián Bustos dominaron las acciones. Pese a que no le cobraron un penal al elenco brasileño, los peruanos llevaban peligro con las incursiones de Sebastián Portocarrero y Andy Polo por las bandas. La primera mitad terminaría empatada y con la sensación de que el gol de los merengues estaba muy cerca.
El segundo tiempo fue más de lo mismo. La dupla Murrugarra - Pérez Guedes funcionó a la perfección, pero como dice el dicho "goles que no haces, goles que te hacen". Corría el minuto 76 del encuentro cuando Di Benedetto rechaza de mala manera el balón, el cual no pudo ser interceptado por "Jerarquía" Riveros.
Ante esta acción, Savarino mete un pase en profundidad para Jeffinho, quien define potente y cruzado ante la salida del arquero Britos. Gol brasileño y el marcador no se movería más, sentenciando así la eliminación de Universitario a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero teniendo vida para la Copa Sudamericana.
¿Qué necesita Universitario para asegurar su pase?
Lamentablemente, los cremas se convierten en el primer equipo peruano en la fase de grupos en ser eliminados de la Copa Libertadores. Alianza Lima tiene una mínima chance y deberá resolver una tarea titánica ante Fluminense en Brasil, pero para los merengues su suerte está echada.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que aún les queda el premio consuelo: la Copa Sudamericana. Universitario, con la derrota ante los brasileños, se ubica tercero con cinco unidades, mientras que LDU Quito se posiciona en el último lugar con cuatro puntos.
El próximo martes 28 de mayo, ecuatorianos y peruanos se enfrentarán en un duelo de infarto. Si los cremas quieren acceder a la Copa Sudamericana, como mínimo, deberán empatar el encuentro en tierras ecuatorianas.
Si logra ganar el cotejo, su clasificación estará más que asegurada, pero, si pierde ante el vigente campeón de la Sudamericana, estará eliminado de toda competencia internacional. Incertidumbre de Universitario en el año de su centenario, donde ya ha sido eliminado de la Libertadores y dependen, una vez más, de si mismos para lograr su clasificación al segundo torneo más importante a nivel de clubes de la Conmebol. ¿Lo lograrán?