¡A mejorar! De a pocos, Perú quiere volver a tomar protagonismo en el vóley mundial. Atrás quedaron las épocas doradas de nuestras “matadoras”, llegando a ser incluso, las mejores del continente, logrando conquistar la medalla de plata en Seúl 1988. Hoy por hoy, la realidad es otra y prueba de ello son la serie de recambios que se intentan hacer, esperando que a futuro los resultados sean óptimos. En la Copa Panamericana U23, Perú enfrentaba a Argentina por el tercer lugar, sin embargo, pese al esfuerzo, la jerarquía de las argentinas se impuso y terminaron perdiendo 3-1, quedándose con el cuarto lugar del certamen.
También puedes leer: ¡Definido! Alianza Lima contratará a entrenador campeón de Sudamericana tras salida de Chicho Salas
Perú, mucho por mejorar
Durante todo el transcurso de la Copa Panamericana, la selección peruana, dirigida por Francisco Herváez había mostrado solidez en el juego. Esto se vio reflejado en sus triunfos ante Cuba, Canadá y Costa Rica, pero sus falencias fueron desnudadas por República Dominicana, México y ahora, Argentina.
En la fase de grupos, República Dominicana, vigente campeona del certamen, derrotó con facilidad a Perú por 3-1. Las dominicanas son pentacampeonas de la Copa Panamericana, por lo que no fue sorpresa su victoria ante la selección peruana.
Lo que sí causó asombro fue la victoria de México ante Perú en semifinales. Durante muchos años, Perú superaba sin inconvenientes a las “charras” en todas las categorías, sin embargo, esta vez no fue la ocasión. México, mostrando un juego mucho más compacto y parejo que la bicolor, doblegó a Perú y lo venció por 3-0.
También puedes leer: ¡De capa caída! Alianza Lima empata ante Universitario por el Clausura
Ante Argentina, en el partido por el tercer lugar, Perú se mostró deslucido y con varios bloqueos mentales en algunos pasajes del juego. Si bien es cierto el primer set se lo llevó la blanquirroja, el segundo, tercer y cuarto set, Argentina fue muy superior a Perú.
El sexteto peruano no pudo hacer nada ante las jugadoras argentinas que se mostraban entusiasmadas punto a punto y terminaron perdiendo por 3-1. Francisco Herváez, entrenador de la categoría sub23 de la selección tiene mucho por mejorar y ya sabe quienes son las jugadoras que podrán servirle en un futuro.
República Dominicana campeón
Una vez más, República Dominicana se coronó campeón de la Copa Panamericana U23. Las caribeñas derrotaron 3-1 a México, demostrando que este torneo está hecho específicamente para ellas.
Pese a que las mexicanas eran locales, eso no fue impedimento para que las dominicanas desarrollaran el juego que venían mostrando a lo largo de la competencia. Esta es la quinta vez que República Dominicana gana la Copa Panamericana U23 y se convierte en el monarca absoluto del certamen.