¡Hasta quemar el último cartucho! La Copa Libertadores es una verdadera pesadilla para los equipos peruanos. Real Garcilaso, hoy Cusco F.C., fue el último club peruano en clasificar a octavos de final y ayer, Universitario perdió sus chances de soñar con su pase tras perder ante Botafogo. Por increíble que parezca para algunos, el único equipo nacional con chances reales de acceder a octavos de final del certamen continental es Alianza Lima. Hasta el momento, los blanquiazules suman cuatro empates y solo una derrota en el torneo y para lograr pasar a la siguiente instancia deberán hacer la heroica: derrotar a Fluminense en el mítico Maracaná. Situación difícil, pero como diría el "Cuto" Guadalupe "la fe es lo más lindo de la vida".
¿Qué debe pasar para que Alianza Lima clasifique en la Libertadores?
El año 2024 arrancó con grandes restructuraciones para Alianza Lima. La salida de más de 10 jugadores, además del comando técnico de Chicho Salas, daban muestra de ello y con la llegada de Bruno Marioni y Alejandro Restrepo querían darle otra cara a los blanquiazules en la Liga 1 y la Copa Libertadores.
El crecimiento futbolístico de Alianza Lima en el certamen continental ha sido claro respecto a sus anteriores participaciones. En la actual Copa Libertadores, solo ha perdido (con gol al último minuto) ante Cerro Porteño en Paraguay y empató sus cuatro encuentros restantes, demostrando que, hasta ahora, ningún rival lo ha pasado por encima.
Estos números se ven reflejados en la posibilidad que tienen los blanquiazules de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. Por increíble que parezca, las chances son reales, pero para que eso suceda solo vale una palabra: ganar.
Los íntimos, capitaneados por el inacabable Hernán Barcos, visitarán el próximo 29 de mayo a Fluminense en Brasil y solo un triunfo los ubicará entre los 16 mejores del torneo continental. Sin embargo, para que esto suceda, Cerro Porteño y Colo Colo deberán empatar por cualquier marcador, con lo cual, Alianza Lima sumaría siete unidades, ubicándose en el segundo puesto de la tabla y dejaría relegados a los chilenos y paraguayos con seis unidades.
La situación es difícil, pero los jugadores de Alianza Lima ya anunciaron que darán el todo por el todo en su visita al Maracaná y buscarán el triunfo que les permita soñar con la Libertadores.
¿Y la Sudamericana?
Además de la Copa Libertadores, Alianza Lima también puede esperanzarse en el premio consuelo que es la Copa Sudamericana. Para poder acceder al mencionado certamen continental, los dirigidos por Alejandro Restrepo tienen dos opciones.
Si logran vencer a Fluminense en el Maracaná y hay ganador en el partido entre Cerro Porteño y Colo Colo, habrán sellado su histórico pase a la Copa Sudamericana. Eso no es todo, ya que también tendría un último cartucho por quemar.
Los blanquiazules tendrían que empatar ante Fluminense en Brasil y en el partido entre paraguayos y chilenos debería haber un ganador. De darse esta serie de resultados, por diferencia de goles estaría pasando a disputar la Copa Sudamericana.
Pero, si pierde ante el "Flu" o hay empate en su partido y en el de sus pares del grupo A, Alianza Lima estará automáticamente eliminado de todo torneo continental. Sin duda, un camino difícil que tendrán que recorrer los blanquiazules en este último partido, pero la fe es lo último que se pierde. ¿Lo lograrán?