¡ARRIBA PERÚ! Desde Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas, Perú no ha tenido una buena camada de futbolistas en el extranjero o en las principales ligas de Europa. Renato Tapia, en Celta de Vigo, es el único jugador nacional que destaca en La Liga Española, pero lo que muchos añoran son los momentos de antaño. Sin embargo, todo apunta a un cambio, ya que, esta temporada, Bryan Reyna y Piero Quispe vienen brillando en la Liga Argentina y la Liga MX, respectivamente, y sería cuestión de tiempo para que puedan dar el gran salto a las principales ligas competitivas de Europa. ¡Qué así sea!
Bryan Reyna brilla en Argentina
A finales de enero del presente año, una noticia remecía la interna de Alianza Lima. Bryan Reyna se marcharía a Belgrano de Córdoba de Argentina, dejando a los íntimos con los "crespos hechos". El extremo venía siendo seguido por Gremio de Brasil y un equipo de Turquía, sin embargo, los blanquiazules rechazaron las ofertas porque lo consideraban un jugador importante en el plantel.
Tras su partida, fue cuestión de días para que Bryan Reyna se adapte a su nuevo club en Argentina. Debutó en un picante partido ante Newells Old Boys de su exentrenador Mauricio Larriera y desde el primer momento empezó a destacar.
Al habilidoso volante le bastaron solo cuatro partidos para dejar su huella goleadora y, de a pocos, ir ganándose a la hinchada del "Pirata". Bryan Reyna anotó su primer tanto hace una semana, en la goleada de Belgrano ante Sarmiento por la Copa de la Liga Profesional.
Y por si fuera poco, hace unos días volvió a anotar un gol, esta vez ante Talleres en el empate por el mismo torneo. Su tanto fue antes del primer minuto de juego y fue el más rápido en la historia del clásico de Córdoba.
Todas estas cosas han destacado de buena manera al "Picante" en sus primeros pasos en Argentina y se espera que se siga consolidando en el "Pirata" para que luego de el gran salto al fútbol europeo.
Piero Quispe, la "joya de Sudamérica"
Uno de los grandes valores de Universitario la temporada pasada fue Piero Quispe. El volante crema fue la manija del equipo merengue y pieza clave en la obtención del título, por lo cual, no fue sorpresa cuando se dio a conocer que varios equipos del exterior lo querían.
Tras varias negociaciones, "Pedri" Quispe terminó yendo al fútbol mexicano, exactamente al Pumas UNAM, equipo donde se viene consolidando de a pocos. A la fecha, acumula siete partidos como titular indiscutible en el equipo mexicano y recibe la confianza de su entrenador para ser el organizador de su equipo.
Piero Quispe aún no anota goles con la camiseta de Pumas, pero de a pocos va demostrando su gran relevancia en el equipo mexicano. Juega, pide pelota, distribuye y organiza, demostrando así que no le pesa nada el cambio de la Liga 1 a la Liga MX.
Bryan Reyna y Piero Quispe sin duda serán dos nombres a tener en cuenta de aquí a un futuro. Son pocos los futbolistas peruanos que se terminan consolidando en el exterior y esperamos que estos jugadores en mención puedan integrar esta "selecta" lista. ¡Qué así sea!