¡Lo mismo de siempre! Cada año, la Liga 1 nos regala diversas emociones a lo largo de la temporada. El torneo peruano otorga 2 cupos directos a la Copa Libertadores y 2 pases a las fases previas, mientras que, en la Sudamericana, se dan 4 cupos. En total, de los 19 equipos, 8 obtienen su clasificación a un torneo internacional. Pese a que este año pintaba distinto, la realidad golpeó nuevamente al fútbol “lorcho”. Con la eliminación de Cristal ayer ante Emelec, actualmente, todos los equipos peruanos están eliminados de los torneos continentales. Triste realidad que nos da un “derechazo”, una vez más.
También puedes leer: “Salió de la nada”: “Canchita” Gonzáles sobre penal fallado por Alex Valera
La misma historia de siempre
Los equipos peruanos clasificados para la Copa Libertadores fueron Alianza Lima, Melgar, Sporting Cristal y Sport Huancayo, mientras que a la Sudamericana accedieron Binacional, Cienciano, Universitario y César Vallejo.
Nuestros representantes a nivel internacional no estuvieron a la altura y le dijeron adiós a los torneos más temprano que tarde. Este es el caso de Sport Huancayo, equipo que no pudo superar la etapa 1 de la Libertadores al perder ante Nacional de Paraguay.
También puedes leer: ¿Messi en la Libertadores? Conmebol y Concacaf habrían llegado a un acuerdo
Melgar y Alianza Lima no lograron avanzar en sus respectivos grupos en la Copa Libertadores y también fueron eliminados rápidamente. Sporting Cristal y Universitario quedaron como las últimas esperanzas, sin embargo, Emelec y Corinthians, respectivamente, los eliminaron de la Copa Sudamericana.
Caso Alianza Lima
Los blanquiazules tenían mayor responsabilidad que el resto de equipos peruanos. Alianza Lima llegaba a la Copa Libertadores como bicampeón del fútbol peruano y quería dar una buena imagen a nivel internacional. Por ello, se reforzó con jugadores de selección como Carlos Zambrano y Christian Cueva, sin embargo, fracasaron un año más.
Si bien es cierto se mostró una ligera mejora en cuanto al juego mostrado en anteriores ediciones, eso no le alcanzó al club de La Victoria para poder pasar de fase. Quedó eliminado, último en su grupo, con 4 puntos, decepcionando a su hinchada que no ve a su equipo en octavos de final de la Copa Libertadores desde el 2010.
Universitario y Sporting Cristal
Ambos fueron los únicos equipos peruanos que quedaron con vida en la Copa Sudamericana. Los celestes se quedaron por poco de pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo cual tuvieron que conformarse llegando a la “Suda”.
Pese a que en el papel tenían un rival accesible (Emelec), Sporting Cristal no supo aprovechar las ventajas y terminó siendo eliminado. El equipo ecuatoriano avanzó a la siguiente ronda al vencer en el marcador global por 1-0, dejando con las manos vacías a los cerveceros.
Por su parte, Universitario protagonizó uno de sus momentos deportivos más vergonzosos en sus últimos partidos como local. Ante Gimnasia, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, sus jugadores protagonizaron una batalla campal con los argentinos.En su último encuentro ante Corinthians, pasó lo mismo. Diversos jugadores cremas agredieron hasta a los efectivos policiales, dejando una mala imagen del club a nivel internacional. Los merengues también serían eliminados al perder por 1-3 en el marcador global.
Melgar y Vallejo, más de lo mismo
Melgar era el equipo peruano que la tenía “más fácil”. Ubicándose en el grupo de Patronato, Atlético Nacional y Olimpia, todo hacía suponer que los arequipeños por lo menos llegarían a la Copa Sudamericana.
La realidad, una vez más, fue otra. En su último partido, el cual definía su clasificación, Melgar cayó goleado 4-1 ante Olimpia en Paraguay y tras la sorpresiva victoria de Patronato en Colombia, los arequipeños se quedaron sin nada.
También puedes leer: ¡Paren todo! Jean Deza regresa al fútbol peruano para jugar en Alianza
Lo mismo con César Vallejo. El equipo trujillano fue el primero de los equipos peruanos en quedar eliminado debido a una pésima Copa Sudamericana. Quedó último de su grupo con 4 puntos, igualando con Magallanes de Chile, pero muy lejos de Botafogo y LDU.
Con este panorama, una vez más, los equipos peruanos se despiden sin pena ni gloria de los torneos internacionales. Muchos piensan que esta realidad no cambiará hasta que en el fútbol local exista un verdadero cambio. ¿Cuándo volverá un equipo peruano a ser protagonista de un torneo internacional? Solo Dios y el tiempo lo saben.