El primer ministro de Estado, Gustavo Adrianzén, ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el grave caos causado por los incendios forestales en varias regiones del Perú. Ante ello, causó polémica en redes sociales tras asegurar que las condiciones no ameritan que se declare en estado de emergencia.
Incluso, al detallar las verdaderas causas de los incendios en al menos 22 regiones del país, el premier de Dina Boluarte criticó las prácticas de algunos residentes que encienden fuego en áreas específicas. Conoce más detalles en la siguiente nota.
Gustavo Adrianzén responsabiliza a los habitantes por la devastación
Durante una reciente conferencia de prensa, el primer ministro de Estado, Gustavo Adrianzén, se refirió a los incendios forestales en varias regiones del Perú. Sin embargo, llamó la atención las declaraciones que dio, pues responsabilizó a los habitantes de las zonas por prender fuego en las áreas afectadas.
"Tenemos información cierta de que todos estos incendios forestales tienen origen humano, obedecen a una vieja práctica ancestral (...) Pedimos a esas personas que se abstengan, en la medida de lo posible, de realizar esta práctica que resulta preocupante por la afectación que se está causando al área agrícola y a los que habitan esos lugares", sostuvo el premier.
El pronunciamiento de Gustavo Adrianzén llegó a Iquitos, donde aseguró que ya se están implementando medidas de emergencia, destacando que el 60% de los más de 200 incendios forestales ya han sido extinguidos. Cabe recordar que, en lo que va del año, 10 personas han fallecido debido a los incendios y al menos 96 han resultado heridas. Además, más de 1,876 personas se han visto afectadas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), las regiones más perjudicadas por los incendios forestales en Perú son Cusco, con 31 siniestros; Huancavelica, con 21; y Huánuco, con 17. También se deben observar Cajamarca con 14, así como Amazonas y Ucayali, con 11 cada una.
¿Declarará estado de emergencia?
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró que, hasta el momento, no hay motivos suficientes para justificar la declaración del estado de emergencia debido a los incendios forestales que afectan casi todos los departamentos del país.
"En opinión del que habla, y esta opinión es compartida con Indeci, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de Estado de Emergencia. No descarto esa posibilidad pero de momento no se está evaluando", afirmó el premier en declaraciones para la prensa nacional.
El premier Gustavo Adrianzén respondió a las solicitudes de declarar emergencia nacional que han hecho la Defensoría del Pueblo, varias regiones y congresistas, con el objetivo de implementar acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación.