Orquesta Candela es una de las agrupaciones de cumbia más importantes del país que se han mantenido a nivel nacional por más de 33 años. El fundador Don Víctor Yaipén junto a sus hijos estuvieron en una entrevista, donde contaron sobre sus inicios y cada difícil situación que enfrentaron en la vida.
¡Don Víctor Yaipén fue el primer músico!
El gran Don Víctor Yaipén estuvo en una divertida entrevista con todos sus hijo con Verónica Linares en su canal de YouTube 'La Linares'. El maestro se ha convertido en un ícono de la cumbia peruana por fundar grandes agrupaciones que vienen haciendo gozar a miles de seguidores en todo el país.
Durante la entrevista, contó que fue el primero dentro de la familia Yaipén en iniciar en el mundo de la música. Desde que tenía 11 años, cantaba en el colegio y pidió a su madre que le comprara una guitarra, de la cual aprendió a tocarla solo con cancioneros que vendían en aquella época.
Cuando terminó el colegió, se unió con su hermanos Elmer para fundar una agrupación que hoy es reconocida en todo el Perú. Por el año 1990, decidió abrirse con su propio grupo y funda Orquesta Candela. Aún así, Don Víctor Yaipén comenta que todos los hermanos mantienen una buena relación y se reúnen para compartir cuando pueden.
Luego, el maestro contó que fue diagnosticado con diabetes a los 36 años y tuvo que ser operado hace un par de años, producto de la enfermedad. A pesar de ello, el músico mantiene un gran positivismo y humor para seguir avanzando con el apoyo de sus hijos y toda su familia.
¡Una familia que siempre se apoya!
Orquesta Candela se encuentra conformada por los hijos del gran Víctor Yaipén. El hermano mayor Giancarlo se encarga de ser el representante, Donald Yaipén es el Director Musical, su hermana se encarga de la parte de Administración, Víctor Yaipén Jr. realiza los videoclips musicales del grupo y Billy Yaipén de las plataformas digitales.
"La unión hace la fuerza. Orquesta Candela ha dejado huella en la parte musical, hemos tenido canciones que han sido fuertes en su momento y siguen hasta la actualidad. Eso nos mantiene a nosotros trabajando, porque es difícil mantenerse en el mundo de la música. Gracias a Dios desde que levantamos a nivel nacional, nos seguimos manteniendo hasta el día de hoy", mencionan.
Los integrantes contaron que durante la pandemia, pasaron por momentos muy difíciles porque tenían muchas deudas y la prohibición de presentaciones los complicaba mucho. Incluso, cuando Don Víctor tuvo que ser operado, afrontaron todo como una familia muy unida. Todos los hermanos se apoyaron para seguir con la orquesta de su padre y sacar música juntos, saliendo adelante.